Máster en Enseñanza del
Español/Catalán para Inmigrantes
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Año Académico: 2013-2014
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Competencia Cultural. Mediación e
Interculturalidad
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ACTIVIDAD 4
Diseño de materiales para la enseñanza
de la competencia cultural y de la interculturalidad
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Nombre y Apellido
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Anne Honorine NGOUEKO TIAKO
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El material que hemos diseñado es
concebido para alumnos que han recibido lecciones del nivel elemental y va
dirigido a alumnos inmigrantes del nivel
básico (plataforma) A2 según el Marco común europeo de referencia para la
enseñanza-aprendizaje de lenguas (MCER).
Las comidas y las fiestas son una
manifestación de la cultura. Estos temas siempre resultan motivadores para los
aprendices, por eso los hemos escogido en este trabajo.
Los contenidos que aparecen están
incluidos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes en el inventario Saberes y comportamientos socioculturales,
en el capítulo 1. Condiciones de vida y organización social, en concreto, en
los apartados 1.3.Calendario: días festivos, horarios y ritos cotidianos,
1.4.Comidas y bebidas, 1.4.1.Cocina y alimentos y 1.12.1 salud e higiene
(En
este mismo inventario también aparece en el capítulo 3. Entidad colectiva y estilo
de vida, concretamente, en los apartados 3.2 Tradición y cambio social, 3.3
Saberes y comportamientos socioculturales, 3.5 Fiestas, ceremonias y
celebraciones). También pueden incluirse en el inventario
Referentes culturales en el
capítulo 1. Conocimientos generales de los países hispanos en concreto en 1.4.
Organización territorial y administrativa 1.4.1 Demarcación territorial y
administrativa.
En el MCER los contenidos trabajados aparecen reflejados en las siguientes
competencias: en el Conocimiento del mundo, Conocimiento
sociocultural (Saber), Capacidad de relacionar entre sí la cultura de origen
con otra cultura y la Capacidad de ser intermediario (Saber hacer) y (el Saber
ser), Creencias valores éticos y morales.
En nuestro material, proponemos un
sistema de actividades que permitirán el desarrollo de habilidades
comunicativas e interculturales a través de ejercicios participativos
elaborados con materiales auténticos (imágenes de la vida real con variabilidad
de las culturas del mundo
hispanohablante. Hemos adaptado algunos materiales para adecuarlos al nivel del
alumno. También hemos incluido un material adicional para facilitar los
aprendizajes.
Para facilitar la adquisición de las
competencias comunicativas e interculturales, la estrategia que hemos
desarrollado consiste en actividades que recogen y sistematizan los
conocimientos de los aprendices y ofrecen nuevas informaciones.
Desde el punto de vista teórico,
hemos seguido el enfoque holístico porque es un enfoque que según afirma Ángeles
Calero en el tema cuatro de esta
asignatura, “Pautas para la integración del
componente cultural en la enseñanza de segundas lenguas” permite que el énfasis ya no se ponga
exclusivamente en la cultura meta, sino que se amplíe hacia la lengua de
origen.”(p.16). Este enfoque promueve que se introduzcan en el aula en el mismo
momento, la cultura del alumno y la
cultura meta y para ello, la cultura del alumno debe entrar en el aula desde
los primeros momentos para que se gestione una actitud crítica frente a ella.
Las actividades diseñadas van a
contribuir al conocimiento de la cultura de los alumnos inmigrantes y al
acercamiento a la cultura española e hispanoamericana. Los objetivos generales
son:
-Adquirir el
español como lengua extranjera como un soporte de Comunicación (enseñanza de la gramática y del
léxico)
-Acercarse a la cultura de los alumnos.
-Involucrar a los alumnos en la negociación de
significado y en la interpretación de normas de comportamientos y creencias.
-Familiarizarse con la cultura de los alumnos y la
cultura del mundo hispanohablante.
-Inculcar el respeto hacia todas las culturas en
presencia.
-Divulgar la cultura y valores de cada estudiante
hacia los demás miembros
del grupo.
-contribuir a la competencia comunicativa,
intercultural y de mediación mediante la interacción estudiante-estudiante,
estudiante-profesor, estudiante y sociedad.
Desde el
punto de vista metodológico, nuestras actividades se fundamentan en el enfoque
comunicativo. Los ejercicios permiten desarrollar la competencia comunicativa, intercultural y de mediación porque estimulan
la participación de los aprendices (forma individual o en grupo) y propician la
apropiación de nuevos conocimientos de la cultura meta. Se desarrollan las
destrezas comunicativas de forma integrada (expresión oral, expresión escrita,
comprensión auditiva, comprensión lectora e interacción). Los ejercicios se
presentan de forma variada para una buena interacción entre los miembros del
grupo (observación de imágenes, lectura de texto, audición de lectura de texto,
relleno de cuadro, respuestas cerradas y abiertas). Mientras se ejecutan las actividades, se aprende de la
cultura de los alumnos, se motiva la adquisición de nuevos conocimientos y se
amplía la capacidad de tolerancia del individuo. A este propósito, García
García afirma: “El reconocimiento de lo propio y la comparación con otras
culturas, sean cual sean las diferencias culturales, ayuda a entender los
problemas y a superarlos con mayor éxito.” (p.6)
A
continuación tenemos el índice del sistema de actividades
Nombres
de actividades
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Contenido
temático
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¿Comemos lo mismo a la misma hora?
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Alimentos, horarios de las comidas y contenidos de las
diferentes comidas del día
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Comidas de aquí y de allá
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Gastronomía del mundo hispanohablante
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Comida y salud
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Creencias sobre la influencia de los alimentos en la salud
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Productos de aquí y de allá
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Productos típicos de zonas o regiones de España y del mundo
hispanoamericano
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Fiestas y comidas
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Las celebraciones y fiestas tradicionales ( fechas, tipo de comida y valores)
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MATERIAL DEL ALUMNO
ACTIVIDAD I -¿COMEMOS LO MISMO A LA MISMA HORA?
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azúcar
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bocadillo
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bizcocho
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cereales
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churros
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Cola cao
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galletas
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leche
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Mante
quilla
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pan
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maíz
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Merme
lada
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carne
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repollo
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flan
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Manzana
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naranja
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papaya
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piña
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pimiento verde
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pescado
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pastas
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tomate
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zanahoria
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EJERCICIO. 1.
En grupos de cuatro: Contestad oralmente.
Aquí tenéis unos alimentos ¿los conocéis?
¿Existen en vuestros países?
EJERCICIO. 2.
2.1. ¿Cómo llamas a las distintas
comidas del día de tu país? ¿A qué hora son? ¿Crees que en España se toman a la misma hora?
(tienes que completar la última columna del cuadro después de haber leído el
texto)
Presenta esta información en el
cuadro siguiente.
Distintas comidas del
día
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Horarios
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Igual / diferente
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TEXTO
En
España desayunamos antes de ir al colegio o al trabajo, entre las siete y las
nueve de la mañana. El desayuno no es gran cosa; tomamos un café con leche y
algo ligero: unas galletas o una tostada con aceite de oliva. También es
costumbre tomar un zumo de naranja.
A
media mañana, entre las once menos cuarto y las once y media hacemos una pausa
y tomamos un café o una infusión. Las personas que no han comido nada en el
desayuno toman algo más: un pincho de tortilla, unos churros o un bocadillo.
La
comida más importante del día es la del mediodía, que se hace entre las dos y
las tres de la tarde. Se toma un primer plato, normalmente una sopa, una
ensalada o unas verduras; un segundo plato con carne o pescado y un postre:
fruta o algo dulce como flan o arroz con leche.
A media tarde,
entre las cinco y cuarto y las siete, los niños meriendan: un bocadillo, un
bollo o algo de fruta. Por lo general, los adultos que meriendan toman algo
ligero: un yogurt, un zumo o un vaso de leche.
Cenamos
entre las nueve y las diez y media de la noche. La cena consiste en uno o dos
platos y un postre. Es bastante más ligera que la comida del mediodía y se
prefiere comer verdura, ensalada, huevos o pescado porque son alimentos más
digestivos.
(Didáctica del español II, p.13)
2.2. Sigue primero la lectura del
profesor después, lee el texto y busca en el texto entre qué horas los
españoles toman sus diferentes comidas del día.
a. El desayuno: ----------------------------------------------------------------------
b. La pausa de media mañana: --------------------------------------------------
c. La comida del mediodía: -------------------------------------------------------
d. La merienda: -----------------------------------------------------------------------
e. La cena: --------------------------------------------------------------------------------
2.3. ¿Cómo se compone cada
comida? En parejas, buscad en el texto la información necesaria para completar
el cuadro
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Bebida
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comida
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Desayuno
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Pausa de media mañana
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Comida
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Merienda
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Cena
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2.4. Compara los horarios de
comida de tu país con los de España. Formula frases comparativas usando (más…
que - menos… que - tan…como – igual que) y después, completa la tercera columna del primer cuadro,
indicando si los horarios son iguales o diferentes.
Tienes un ejemplo: Los cameruneses desayunan
a las seis y media de la mañana.
Los
cameruneses desayunan más temprano que los españoles.
3. En pareja: Leed este diálogo y
contestad a las preguntas que van a continuación.
Son las seis de la tarde, Ana
y sus amigas camerunesas están comiendo un plato típico de su país. Sentadas en
un gran sofá, están comiendo en el mismo plato con los dedos. Es en este
momento cuando llega la dueña de Ana porque tenía una cita con ella.
Dueña (suena el timbre) ¡Ring!
¡Ring!
Ana: (abriendo la puerta) ¡Hola señora!
Dueña: ¡Hola Ana!
Ana: ¡Pase,
pase señora!
Dueña: (Se siente) Gracias.
Ana: ¿Quiere algo de beber?
Dueña: No, gracias. No hace
mucho tiempo como he merendado.
Ana: De nada, nosotras estamos cenando.
Dueña: (Sorprendida, abre
grande los ojos) ¿Cenando ya?
Ana: Sí, sí…
Dueña: Pero… ¿No hay
suficientes cubiertos en esta casa?
Ana: ¡Claro que los hay Señora!
Dueña: Pues… ¿Por qué no los
utilizáis?
Ana: Pues… nos encanta comer así.
Dueña: Bueno Ana, ¡os dejo
terminar vuestra cena!
Ana: Hasta luego Señora.
Dueña: Hasta luego Ana.
(Texto de adaptación
personal)
Preguntas:
1-
¿Crees
que Ana y su dueña comparten los mismos hábitos de comida?
2-
¿Por
qué está sorprendida la dueña de Ana?
3-
¿Por
qué le pide a Ana si no hay suficientes cubiertos en casa?
4-
¿Crees
que si no se aclara bien esta situación podría crear desprecio o prejuicio
entre estas personas?
5-
¿Qué
dirías a Ana y a su dueña para
solucionar la incomprensión que hay entre ellas?
ORIENTACIONES
PARA EL PROFESOR
Atendiendo a
la finalidad didáctica de cada actividad, contenido que presenta, criterio de
selección para determinar la posición que le corresponde dentro del sistema,
hemos hecho esta caracterización.
Actividad I.
-¿COMEMOS LO MISMO A LA MISMA HORA?
Se compone de tres ejercicios (I.1.
-I.2.1., I.2.2, I.1, I.2.4.- I.3.) que tienen la finalidad didáctica de
introducir el tema sobre los alimentos y los horarios de las diferentes comidas y los componentes de
estas comidas.
Sus objetivos son: enriquecer el
vocabulario relativo al tema, responder a las dudas de los alumnos, realizar
ejercicio de acondicionamiento para facilitar el tema a partir del primer
ejercicio, ayudar a los alumnos en la explotación de las imágenes, realizar
preguntas para determinar el vocabulario de los alumnos en cuanto al tema.
Sistematizar la estructura gramatical sobre los comparativos (I.2.4.).
El contenido tiene un valor cultural (alimentos),
sociocultural (hábitos de horarios de comidas, contenidos de las diferentes
comidas) e intercultural y de mediación (analizar el choque cultural entre los grupos y poder
dar explicaciones sobre los puntos divergentes y actuar de mediador entre las dos personas implicas I.3.).
Se trabaja
todas las destrezas comunicativas de forma integrada (expresión oral, expresión
escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora e interacción oral) a través
de la comunicación verbal y no verbal. En cuanto a la comunicación no verbal,
el profesor debe trabajar el lenguaje corporal (expresiones faciales, el
contacto ocular, intensidad de la mirada el timbre, la entonación y el tono de
voz) al nivel del ejercicio (I.3.) El
profesor debe hacer una la lectura
modelo de los textos con el fin de desarrollar la pronunciación y la entonación
de los alumnos. El profesor también debe
ayudar a los alumnos a relacionar las palabras de su lengua materna a
las del español. (Ejemplo: “petit déjeuner” es el desayuno). Con esto, se
introduce la lengua de los alumnos en el aula. Además, tiene que ser un
facilitador y en este sentido, debe proporcionar
todas las informaciones necesarias (lingüísticas, culturales y socioculturales)
que necesitan los alumnos para el desarrollo de la competencia comunicativa e
intercultural. La organización del trabajo es individual (I.1.), en pareja (I.2.3) y grupal en los restos de los
ejercicios. La evaluación se hará a través de las preguntas y respuestas. Los
dos primeros ejercicios son de aproximación y los demás de profundización.
ACTIVIDAD II -
COMIDAS DE
AQUÍ Y DE ALLÁ
Ejercicio 1.
(Sin mirar las imágenes) Contesta oralmente
a las preguntas: ¿Conoces algún nombre de
plato de la cocina española o hispanoamericana? ¿Cuál?
Ajiaco santa fereño colombia
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Bandeja paisa
Colombia
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Choripán
Argentina
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Cocido madrileño Comunidad de Madrid
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Escudella i carn d´olla Catalunya
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Fabada Asturiana Asturias
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fufú con eru Guinea Ecuatorial
|
gazpacho manchego
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Paella española
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Pollo Moruno Ceuta
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Quinua de Perú
|
ravioles con tuco Argentina
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Ejercicio 2. En grupos de cuatro:
A partir de las imágenes presentadas, completad el cuadro con los nombres de
platos de cada país. (Para España, se debe también indicar la región)
¿Qué tienen en común estos países, las comidas o la lengua?
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Países
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España
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Argentina
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Colombia
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Guinea
Ecuatorial
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Platos
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regiones
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Nombres de
platos
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Escudella
i carn d´olla
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Cataluña
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Ejercicio 3.
Aquí
tienes los ingredientes de unos platos presentados en el ejercicio1.
a)
Si
estuvieras en un restaurante, ¿Qué plato elegirías? y ¿Por qué?
b)
En
la clase. ¿Qué plato ha sido elegido por más compañeros, cuáles han sido los
motivos de esta elección?
c)
¿Hay
algún plato que no ha elegido nadie? Buscad las razones.
Paella:
arroz, carne de cerdo, tomate, pescado, mariscos,
azafrán, verduras, cebolla, ajo, pimentón, zanahoria, pimiento rojo, pimiento
verde, aceite de oliva, puerro, perejil, guisante verde, sal.
Cocido
madrileño: garbanzos, gallina o pollo, morcilla,
chorizos, tocino, jamón, repollo, cebolla, patatas, sal, ajo, aceite verde,
vinagre, vino seco.
Ravioles
con tuco: ravioles, tomates, cebolla, ají molido,
pimiento, sal, orégano, queso.
Ejercicio
4. Dibuja el mapa de tu país e indica en el mapa un plato típico de cada
región. Después, tienes que escanearlo y enviarlo a tus compañeros, por correo
electrónico.
ORIENTACIONES
PARA EL PROFESOR
-
COMIDAS DE
AQUÍ Y DE ALLÁ
Es la segunda actividad y se compone de cuatro ejercicios:
II.1., II.2., II.3. y II.4. Tiene la
finalidad didáctica de introducir el tema de la gastronomía de los países del
mundo hispanohablante y sistematizar el léxico utilizado en la primera
actividad.
Sus objetivos son: enriquecer el vocabulario relativo al tema
(nombres de comidas, formas de cocinar, verbos relativos a la cocina e
ingredientes), responder a las dudas de los alumnos, realizar ejercicio de
acondicionamiento para facilitar el tema a partir del primer ejercicio, ayudar
a los alumnos en la explotación de las imágenes, realizar preguntas para
determinar el vocabulario de los alumnos en cuanto al tema. Su contenido tiene
un valor cultural (alimentos), sociocultural (tipos de comidas, formas de
cocinar, ingredientes utilizados) e intercultural (mundo español e
hispanoamericano)
El profesor debe brindar
informaciones socioculturales y culturales relativas al tema en cuanto al mundo
hispanohablante. A través
de las imágenes, los nombres e ingredientes de los diferentes platos de
estos países, los alumnos podrán ver la
diversidad que presenta dicha gastronomía y poder hacer una comparación con los
platos de su región. El profesor puede
proporcionar un material
adicional (diccionarios bilingües) a los
alumnos para que puedan buscar el vocabulario necesario para hablar de la
gastronomía de sus regiones para el desarrollo de la interacción y de la
competencia intercultural.
Los
ejercicios de aproximación son (II.1. y II.2), profundización (II.4)
y consolidación
(II.3.) Las destrezas que se desarrollan son las de
expresión oral y expresión escrita. La organización del trabajo es individual (II.1y II.4),
en pareja
(II.2) y grupal (II.3). En el ejercicio (II.4.), el profesor debe ayudar a
los alumnos a desarrollar su competencia digital proporcionándoles
informaciones sobre cómo escanear y enviar un correo electrónico.
ACTIVIDAD III COMIDA Y SALUD
Ejercicio 1.
Lee esta entrevista a un experto en
nutrición y marca verdadero o falso a
las afirmaciones que siguen.
Pregunta: Dr. Juan,
¿crees usted que los jóvenes españoles siguen unos hábitos alimenticios sanos y
equilibrados?
Respuesta: En general
sí. Y eso es debido a nuestra saludable dieta mediterránea, pero últimamente,
están aumentando los problemas de nutrición: algunos comen demasiado y mal, y
otros no comen lo suficiente. Esto conlleva patologías tales como la obesidad,
la anorexia, que son causa de graves problemas. Además se está produciendo un cambio
de hábitos en la alimentación de nuestros jóvenes; cada vez toman más grasas
saturadas, bollería con ingredientes que favorecen el colesterol, bebidas con
gas… y dejan de tomar pan, frutas, alimentos ricos en proteínas.
Pregunta: ¿Cuál
es la solución al problema?
Respuesta: No
deberían abusar de los dulces y de la comida
rápida. Yo les recomiendo que coman bien, nunca a deshoras y les sugiero
que tomen mucha agua.
Pregunta: Entonces,…
¿Qué alimentos serían la base de una buena alimentación?
Respuesta: En la
etapa de crecimiento es indispensable el consumo de frutas, verduras, cereales,
pasta, arroz, carne, pescado, huevos, queso, legumbres… ¡más pan y menos bollo!
Y Para beber, básicamente agua.
Gracias por sus
consejos, doctor.
AFIRMACIONES Verdadero Falso
Ejercicio2.
Según los consejos del experto en
nutrición, clasifica estos alimentos en su casilla correspondiente.
Pescado
Chicles
Verduras
Agua
Legumbres
Bebidas
gaseosas
Frutas
Golosinas
Pan
Bollo
Leche
|
Alimentos recomendados
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Alimentos no recomendados
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Ejercicio
3. En parejas, elaborad un cuestionario para conocer los hábitos alimenticios de
vuestro compañero. El texto del primer ejercicio os puede servir de apoyo.
Alumno A Alumno
B
1. ¿cuántas
raciones de fruta comes al día? 1. ¿Sueles tomar frutas?
2.
Ahora,
escribid algunas recomendaciones teniendo en cuenta las respuestas de vuestro
compañero. Tenéis
que fijaros en estos verbos y esta forma: recomendar/aconsejar/sugerir + subjuntivo
Alumno A Alumno
B
1. Te sugiero que tomes
más fruta. 1.
-
-
-
ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR
COMIDA Y SALUD
Es la tercera actividad y se compone de tres ejercicios:
III.1., III.2., III.3. Tiene la finalidad didáctica de introducir el tema de
las creencias sobre la influencia de determinados alimentos en el bienestar
general y en la salud en la cultura
española y sistematizar el léxico utilizado en las actividades anteriores.
Sus objetivos son: enriquecer el vocabulario relativo al
tema (dieta mediterránea y sus características, comida rápida de los “fastfood”
y enfermedades relativas a los malos hábitos de comer), responder a las dudas
de los alumnos, realizar el acondicionamiento para facilitar el tema a partir
del primer ejercicio, hacer preguntas para determinar el vocabulario de los
alumnos en cuanto al tema. Su contenido tiene un valor sociocultural (creencias)
e intercultural (cultura española y cultura de los alumnos).
El
profesor debe brindar informaciones socioculturales relativas al tema en cuanto
al mundo español. A través de las creencias de los españoles, los alumnos van a analizarlas
para poder ajustar sus conocimientos y orientar sus gustos. El profesor también
debe trabajar la estructura gramatical
referida al uso del subjuntivo para dar recomendaciones con el objetivo de
desarrollar la competencia gramatical de los alumnos. Los ejercicios de
aproximación son:
(III.1. y III.2), profundización (III.3).
Las destrezas que se desarrollan son las de comprensión lectora (III.1. y III.2)
y expresión escrita
(III.3). La organización del trabajo es
individual
(III.1) y en pareja (III.3.)
La evaluación se hace a partir de las preguntas y respuestas.
ACTIVIDAD 4.
PROCUCTOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
EJERCICIO 1. Relaciona estos productos con su lugar de origen
Aceite
de oliva de valencia
|
Arroz
de Calasparra
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Queso
manchego
|
Café de colombia
|
Turrón
de Cataluña
|
Vino
de Jerez
|
Jamón
de Extremadura
|
Tequila
peruana
|
Lugar
de procedencia
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Nombre
de productos
|
Murcia
|
Arroz
de Calasparra
|
Castilla
la Mancha
|
|
Extremadura
|
|
Cataluña
|
|
Jerez
de la Frontera
|
|
Valencia
|
|
Perú
|
|
Colombia
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EJERCICIO 2. (Oralmente) En los supermercados donde haces las compras, ¿hay productos
con denominación de origen? (si la respuesta es positiva) Indica algunos.
EJERCICIO 3. Escucha la lectura del texto por el profesor y después, léelo y marca verdadero o falso a las
siguientes afirmaciones.
TEXTO:
La mejor manera de saber cuáles son los productos más
típicos y de mejor calidad en España es
conocer las denominaciones de origen. Las denominaciones de origen son la
garantía de que un producto típico, como el vino (el vino de Rioja, por
ejemplo) o un queso, están hechos de manera tradicional, en una región
determinada y siguiendo estrictos criterios de calidad.
Actualmente en España hay muchas denominaciones de origen:
de vinos, aceites, quesos, frutas, verduras, turrones, arroces carnes, etc. Los
productos con denominación de origen
son, en general, algo más caros que los que no llevan esta distinción, pero
casi siempre vale la pena pagar un poco más y tener la seguridad de llevarse a
casa un producto de calidad.
|
Verdadero
|
falso
|
En España hay muchos productos con
denominación de origen.
|
|
|
Las denominaciones de origen son
una garantía de calidad de un producto.
|
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|
Los productos con
denominación de origen son hechos de
manera moderna.
|
|
|
Son productos no recomendados para
la salud.
|
|
|
Son productos aconsejables para
regalar.
|
|
|
Son productos más baratos que los
productos que no llevan distinción
|
|
|
Los productos con
denominación de origen siempre llevan
una marca de identificación.
|
|
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EJERCICIO 4. (Oralmente)¿En tu país existen productos típicos con denominación de
origen? Coméntalo con tus compañeros. (Para contestar, utiliza la forma hay
+sustantivo)
Ejemplo: En Camerún, hay productos típicos
con denominación de origen como el azúcar de Mbandjock en la Región del Centro.
EJERCICIO 4.
Te
gustaría comprar algún producto con denominación de origen para llevarlo a tu país cuando
vayas de vacaciones. ¿Cuál comprarías? (vino, queso, aceite, turrón, etc.) ¿Por
qué?
Para ayudarte en tu elección, tienes
que hacer unas búsquedas a través de
internet para conocer otros productos con denominación de origen español o hispanoamericano.
ORIENTACIONES
DEL PROFESOR
ACTIVIDAD
IV PROCUCTOS DE AQUÍ
Y DE ALLÁ
Se compone de cuatro ejercicios (IV.1.,
IV.2., IV.3. e IV.4.) que tienen la
finalidad didáctica de introducir el tema sobre los productos típicos de las
regiones de España y del mundo hispanoamericano.
Sus objetivos son: enriquecer el
vocabulario relativo al tema (distintos productos típicos con denominación de origen y nombres de sus
regiones), responder a las dudas de los alumnos, realizar ejercicio de
acondicionamiento para facilitar el tema a partir del primer ejercicio, ayudar
a los alumnos en la explotación de las imágenes, realizar preguntas para
determinar el vocabulario de los alumnos en cuanto al tema. Sistematizar la
estructura gramatical sobre los adverbios de lugar y la forma impersonal de
haber (hay) para expresar existencia.
El contenido tiene un valor cultural
(distintos productos), sociocultural (valoración de los productos) e intercultural
(España, el mundo hispanoamericano y el de los alumnos). Se trabaja todas
las destrezas comunicativas pero, no siempre de forma integrada expresión oral (IV.2.), expresión
escrita
(IV.1), comprensión auditiva (IV.3), comprensión lectora (IV.3.) e
interacción oral.
El profesor
debe hacer una lectura modelo de los
textos con el fin de desarrollar la pronunciación y la entonación de los
alumnos. Además, tiene que ser un facilitador y en este sentido, debe
proporcionar todas las informaciones necesarias (lingüísticas, culturales y
socioculturales) que necesitan los alumnos para el desarrollo de la competencia
comunicativa e intercultural.
El profesor debe continuar con el desarrollo
de La competencia digital, mostrando a los alumnos cómo buscar
informaciones en Internet para el
ejercicio (IV.4.). Este último ejercicio se dará a los alumnos como ejercicio a
realizar en casa. Para desarrollar la competencia intercultural, el profesor
debe ayudar a los alumnos a poder localizar las diferentes regiones de España y
del mundo hispanoamericano para ello, necesitará un material complementario como
un mapa del mundo. La organización del trabajo es individual (IV.1., IV.2. y IV.3) y grupal
(IV.4.). La evaluación se hará a través de las preguntas y respuestas. Los ejercicios son de aproximación (IV.1., IV.2) y de
profundización
(IV.3. e IV.4.).
ACTIVIDAD.V. FIESTAS Y COMIDAS.
EJERCICIO1.
Lee el texto y piensa
en una fiesta de tu país para completar este cuadro.
TEXTO:
En España, hay muchas fiestas que se celebran según las
épocas del año y según diferentes acontecimientos.
La Feria de Abril se
celebra en Sevilla, ciudad del sur de España. Las fechas cambian cada año:
dependen de la Semana Santa. En esta fiesta la gente va a unas casas
provisionales instaladas en la calle que se llaman casetas. Allí se bebe un
tipo de vino que se llama fino, se cantan y se bailan sevillanas (tipo de baile
flamenco muy alegre). ¡Cuidado con el vino!, hace calor y sube rápidamente a la
cabeza.
Nombre de la
fiesta
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¿Cuándo se
celebra?
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|
¿Dónde?
|
|
¿Qué se hace?
|
|
¿Qué se toma?
|
|
EJERCICIO2. Escucha la lectura del
texto por el profesor y después, léelo y
completa el cuadro que viene a continuación.
TEXTO: La Navidad
Nochebuena es el 24 de diciembre. Las familias cenan juntas
y cantan villancicos.
El 25 es Navidad, toda la familia se reúne y come turrones y
polvorones. El 31 de diciembre es Nochevieja. Todos, a las doce de la noche
escuchan las campanadas del reloj de la Puerta del Sol (Madrid) y comen doce
uvas. Después dicen: “¡Feliz Año Nuevo!” y salen de fiesta con los amigos. El 5
de enero entran en la ciudad los Reyes Magos. El día 6 dejan regalos en casa y
comemos roscones.
Fechas
|
Fiestas
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Productos y/o comidas típicos de
la fiesta
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24
de diciembre
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Nochebuena
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villancicos
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|
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EJERCICIO 3a. Observa las fotografías y describe
Halloween en México
|
Halloween en México
|
Halloween en México
|
Halloween en España
|
Halloween en España
|
Halloween en España
|
En grupos, observad la celebración
de la fiesta de Halloween (Noche de Difuntos,
31de octubre) y describid cómo se
celebra en España y en México resaltando las similitudes y las diferencias. Al final
de vuestras descripciones haced una puesta en común con toda la clase y
rellenad el cuadro.
Similitudes
|
Diferencias
|
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EJERCICIO 3B.
Vives en un edificio de Madrid y tu vecina, la señora Marta,
madrileña de 70 años, está un poco desconcertada. Ayer (31 de octubre), se
encontró a sus vecinos (mexicanos) en el mismo cementerio, tocando música
delante de una lápida. Le pareció que estaban muy alegres.
a) ¿Por qué crees que la señora Marta está
desconcertada?
b) ¿Crees que puede tener alguna idea preconcebida?
c) ¿Qué harías para solucionarlo? ¿Crees que si no se
solventara podría crear un conflicto entre estas dos comunidades?
ORIENTACIONES DEL PROFESOR
ACTIVIDAD.V. FIESTAS Y COMIDAS.
Es la última actividad y se compone de tres ejercicios: (V.1.,
V.2., V.3a. y V.3b). Tiene la finalidad
didáctica de introducir el tema de las fiestas y comidas de los países del
mundo hispanohablante y sistematizar el léxico utilizado en las dos primeras
actividades.
Sus objetivos son: enriquecer el vocabulario relativo al
tema (nombres de fiestas y comidas relacionadas a las fiestas), responder a las
dudas de los alumnos, realizar el acondicionamiento para facilitar la comprensión del tema a partir del primer
ejercicio, ayudar a los alumnos en la explotación de las imágenes, realizar
preguntas para determinar el vocabulario de los alumnos en cuanto al tema.
Su contenido tiene un valor cultural (nombres de fiestas),
sociocultural (tipos de fiestas y valor de estas fiestas) e intercultural
(mundo español e hispanoamericano)
El profesor debe brindar
informaciones socioculturales y culturales relativas al tema en cuanto al mundo
hispanohablante. A través
de las imágenes, y el vocabulario proporcionado, los alumnos podrán conocer la cultura del mundo hispanohablante
para poder compararla con las suyas.
La
competencia intercultural y de mediación también se desarrolla en el ejercicio
(V.3ª.). En este ejercicio, los alumnos deben poder analizar una situación de
conflicto y buscar solución para el conflicto.
Los
ejercicios son los de aproximación (V.1.), profundización (V.2 y V.3a)
y consolidación
(V3b.). Se desarrollan todas las destrezas de forma integrada. La organización del
trabajo es individual
(V., V.2. y V.3a),
y grupal
(V.3a).
BIBLIOGRAFÍA
AEBLI, Hans. 1988. Doce Formas Básicas de Enseñar. Madrid: Narcea.
AGRA, Almudena. 1999. Didáctica del español I. Madrid: AECI.
GARCÍA
GARCÍA, Pilar. 2004. “Claves interculturales en el diseño de materiales
didácticos para la enseñanza de español segunda lengua”, en Cultura e
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revista virtual (2ª etapa del monográfico de Espéculo), Universidad de
Barcelona.
Consultable
en http://www.ub.edu/filhis/culturele/pgarcia.html.
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CASAL, Isabel. 2003. “Construyendo la competencia intercultural: sobre
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destrezas”, Aula intercultural (El portal de la educación intercultural),
29 pp. Disponible en
Sánchez,
Inma y Alicia Castillo. 2003. “Actividades Interculturales (I)”. Consultable
en: http://www.ub.es/filhis/culturele/activ_cult1.html y en
http://www.edinumen.es/index.php?option=com_content&task=view&id=207&Imid=32&lang=es (Editorial Edinumen.)
INSTITUTO
CERVANTES. 2006. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de
referencia para el español,
Madrid:
Biblioteca Nueva. Tiene tres volúmenes: I. A1 – A2, II. B1 – B2, III. C1 – C2.
Puede consultarse en línea en http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm.
Marco común europeo de referencia para la
enseñanza-aprendizaje de lenguas (MCER).
(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf) y en versión navegable
(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/).
Portales y
webs didácticas
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/
(DidactiRed: Sección de actividades y técnicas docentes del Instituto Cervantes).
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