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jueves, 15 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA PARA ALUMNO DE NIVEL A1


Título de la unidad: saludos y presentaciones
Nivel: A1 (según el MCER) ; Principiantes (distinto del MCER)
Destinatario: Jóvenes y adultos inmigrantes alfabetizados en su lengua materna.
OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1-Usar las formas verbales y no verbales para Saludar
1-saludos informales-    2-saludos formales 
 3-saludos en las lenguas de los alumnos       
4- formas no verbales de saludos-
2-Usar las formas verbales y no verbales para despedirse
1-despedidas
2- la posición de los signos de exclamación (¡!)
3-Presentarse de forma oral
1-nombres                      2-apellidos
3-formulación de frases
4-dominio de la conjugación de llamarse y ser en presente de indicativo
4-Dar datos básicos personales( lugar o ciudad de origen, ciudad de residencia)
1-nombre de país 2- ciudad 3- los pronombres personales (yo-tú-él- ella)
4-los pronombres interrogativos (dónde- de dónde- de qué)
5-la posición de los signos de interrogación (¿ ?)
6-dominio de la conjugación del verbo vivir en presente de indicativo
5-La lectoescritura
1- pronunciación de Palabras claves de los datos: ( nombres - apellidos- nombres de país y de ciudad)
2-Ortografía de las letras (mayúsculas minúsculas)
3-distinción de los fonemas 
4-Acentuación de estas palabras

Relación entre competencias básicas y objetivos
Competencias
Objetivos
Competencia lingüística
1-Saludar(formas verbales y no verbales)      2-despedirse (formas verbales y no verbales) 3-presentarse(conjugar: llamarse y ser en presente de indicativo)
4-dar datos (léxico apropiado a cada dato-conjugar: vivir en presente de indicativo )       5- la lectoescritura(lectura y escritura de las palabras)
Competencia comunicativa
1-Aprender las formas básicas de saludos y despedidas                                                              2- saber responder a los datos personales (nombres y apellidos-país y ciudad de origen- país y ciudad actual- dirección actual)
Competencia socio-cultural
1-Saludar y despedirse (formas no verbales)    2-dar datos personales (situar en el mapa el país y ciudad actual- el país y ciudad de origen - identificar en un plano su domicilio)
Contenidos
conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
-Formas básicas de saludos y despedidas
-Datos personales: nombres y apellidos, país y ciudad de origen, país y ciudad actual y dirección actual.
-Formas no verbales de saludos y despedidas
-Léxico de nombres de países, ciudades y zonas de España y de los países de los aprendices
Pronombres personales(yo, tú, él, ella)
-Presente de indicativo de unos verbos(llamarse, ser, vivir)
Las preposiciones( de - en)
-Los signos interrogativos y exclamativos.

- Utilizar saludos informales y formales en situaciones apropiadas
- Estructurar oraciones enunciativas para dar sus datos personales
- Estructurar una oración interrogativa para
preguntar por el nombre y apellido y obtener datos personales
- Usar los pronombres personales adecuadamente
-Situar en el mapa países y ciudades  de los aprendices y de España.
-Localizar en un plano de la ciudad  sus diferentes zonas
-Escribir las sílabas en letras mayúsculas y minúsculas.
-Diferenciar  la entonación de una frase interrogativa, exclamativa y enunciativa

-Participar activamente en el aula
-Contestar a las preguntas
-Preguntar por lo que no entiende
-Estar atento a las explicaciones
-Respetar el turno de palabra en un diálogo o en una conversación.
-Cooperar con otros/as

Metodología
Enfoque comunicativo a través de: diálogos pautados y libres- Preguntas / respuestas
    Vamos a usar el diálogo como herramienta de aprendizaje. El trabajo está centrado en la comunicación, en el diálogo entre todas las personas del grupo. La propuesta formativa consta de:
  • Una introducción a la comunicación oral
  • Una introducción a la lectoescritura
  • Una introducción a las fórmulas de saludos, despedida y de cortesía habituales.
   Se pretende conseguir al final de este proceso, que  los aprendices inmigrantes puedan discriminar sílabas, y hacer una lectura automática de palabras sencillas y entrar en la grafía. Antes de cualquier ejercicio de lectoescritura se habrá comprobado su grado de comprensión auditiva y de expresión oral. En cada sesión existen una serie de aprendizajes prácticos que deben incorporarse  progresivamente en la dinámica habitual de la clase tales como: los saludos diarios y despedidas cuando se entra y se sale de la clase; utilización de fórmulas de cortesía (“por favor”, “disculpe”); la escritura de la fecha en la pizarra, en el cuaderno y en las fichas de trabajo. Los ejercicios serán esencialmente diálogos entre alumnos o entre alumno y profesor, en los que se ejercita la práctica de la comunicación oral. El protagonismo es de los alumnos para tener posibilidad de comprobar el efecto de sus producciones. Se parte de un input oral para el desarrollo de la lectoescritura y dicho input será suministrado por el profesor directamente por eso, su rol es el de  iniciar, orientar, animar, relanzar, corregir y estimular el proceso de enseñanza/aprendizaje.
ACTIVIDADES
TIPOS DE ACTIVIDADES
SESIONES
1ª sesión
2ª sesión
3ª sesión
4ª sesión
Actividad presentación
Actividad 1



Actividades conocimientos previos
Actividad 2
Actividad1
Actividad1
Actividad1
Actividades de desarrollo, repaso y práctica de los contenidos
Actividades. 3- 5
Actividades: 2- 3  -4
Actividades:  2 -5 -7
Actividades: 2 – 3 – 4
Actividades de refuerzo
Actividad 4 -6
Actividad 5
Actividades: 3 -6 -8
Actividad 5
Actividades de ampliación

Actividad 6
Actividad 4
Actividades 6 -7
Actividades de síntesis y transferencia



Ejercicio de lecto-escritura
Recursos y materiales
Lámina- rotulador- tijeras- cartulinas- fichas con viñetas de  distintos saludos – fichas con viñetas de saludos informales- lista de los nombres de los alumnos – Atlas – mapa de España y de los distintos países de los alumnos- plano de la ciudad- planisferio cuadernos/fichas de los alumnos.
EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: observación - rúbrica.
TIPOS DE EVALUACIÓN

Evaluación inicial
Se hace en la primera sesión para conocer el tipo de alumno, su nivel y sus necesidades.

Evaluación formativa
Se hace a lo largo de las sesiones a través de la observación de la actitud de los alumnos en el aula, de las respuestas y la escritura en sus cuadernos.
Evaluación sumativa
Al final de las sesiones, utilizaremos una rúbrica  para  evaluar los conocimientos y la actitud adquiridos por los alumnos.

INTRODUCCIÓN
Esta unidad se dirige a estudiantes inmigrantes, jóvenes y adultos alfabetizados en su lengua materna, que acaban de llegar a España y están escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria, en Centros de educación de personas adultas o en Organizaciones no gubernamentales. También podría tener aplicación en otros contextos de enseñanza de lenguas tales como la enseñanza del Español como lengua extranjera (ELE) en ciertas zonas de África (Camerún, Senegal, etc…).
Es una unidad para principiantes absolutos para desarrollar la expresión oral y darles bases de lectoescritura en la lengua meta.
Está diseñada para ser aplicada en cuatro sesiones de dos horas cada una. El enfoque que aquí se utiliza es el enfoque comunicativo, con lo que implica:
-Considerar la lengua como herramienta de comunicación.
-Partir de los conocimientos previos de los aprendices.
-Centrar la enseñanza en los alumnos considerándoles como sujetos activos que leen, categorizan, discriminan…etc.
- Abordar las estructuras desde los actos de habla.
-Dar valor a los procesos de aprendizaje que a los resultados de hecho, el error tiene una visión positiva porque se considera como síntoma de aprendizaje
- Fomentar un aprendizaje significativo y cooperativo.
-Desarrollar una integración de destrezas razón por la cual se vinculará el aprendizaje de la lectoescritura al conocimiento oral.
Hemos escogido el tema de las presentaciones y saludos porque para un inmigrante y cualquier persona, en diferentes situaciones de la vida, permite establecer el contacto con otras personas. El aprendizaje  de la lectoescritura también es capital para un principiante porque la utilizará en situaciones muy concretas de la vida cotidiana: lectura de carteles en su entorno, relleno de documentos administrativos, etc…
Esta unidad es pues una herramienta de trabajo para la integración de los inmigrantes a través del aprendizaje de la lengua española y del intercambio entre las diferentes culturas en presencia.
El espacio de participación e intercambio será el aula, lugar donde se ensaya, se proyecta y se integra.

DESARROLLO DE LA UNIDAD
La unidad didáctica se llevará a cabo en 4 sesiones, cada sesión se inicia con el repaso de los contenidos vistos en la sesión anterior que representa el 10% del tiempo, un 20% de información nueva y un 50% de ejercitación de esta información. Terminamos cada sesión  con un apartado de iniciación a la lectoescritura que incorpora un 5% de información nueva y un 15% de ejercitación de esta.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
El aprendizaje debe partir de un input oral que proporcionará el profesor a través de un diálogo sencillo o de un dibujo, tratando de que la comunicación esté claro o sea que los alumnos comprendan perfectamente las palabras y el sentido global de lo que se habla. Nos serviremos también del diálogo para el ejercicio de repaso de los aprendizajes anteriores.
La Lectoescritura se trabajará al final de cada sesión de comunicación oral, cuando se haya adquirido el vocabulario, el contexto y el sentido global de los contenidos comunicativos. Tiene que ser construida sobre la base del vocabulario anterior. La introducción de una sílaba se hace en base a palabras claves, sacadas del tema trabajado.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Primera sesión: ¡HOLA¡  ¿Qué tal?
  • Objetivos:
-         responder a la pregunta ¿cómo te llamas?
-        Reconocer el nombre y apellido/os de forma escrita
-        Escribir nombre y apellido/os
-        Aprender los saludos informales más habituales, en su forma más sencilla.
-        Actividades:
Actividad 1: ¡Hola!, ¿Qué tal? El saludo informal

Material: Lámina. En base al dibujo de la lámina, el profesor introduce la fórmula habitual del saludo con carácter informal:
Hola! ¿Qué tal?
- Bien ¿Y tú?
- Bien.
Repite el diálogo con los alumnos, escenificándolo y asegurándose de que comprenden el mecanismo y la intencionalidad de este formalismo.

-        Actividad 2: Primer saludo y presentación personal.
Aquí, el profesor inicia la actividad con su propia presentación para encadenar con la presentación de cada uno de los alumnos, hasta asegurarse de que se ha entendido.
-Me llamo________
-Y tú, ¿cómo te llamas? Después de esta presentación, el diálogo continúa entre los alumnos. 

-        Actividad 3: Reconocimiento del nombre escrito.
Material: Rotulador gordo, tijeras, cartulinas o folio doblado a tres a lo largo para hacer una tarjeta soporte.
El profesor pregunta de nuevo a cada alumno su nombre, y conforme lo dice, lo escribe en letras mayúscula en la pizarra para que cada uno lo reconozca. Luego lo escribe en una tarjeta que entrega a cada uno  para que lo memorice. Al final, el profesor recoge y las deja sueltas encima de la mesa sin ningún orden y los alumnos deben buscar cada uno la suya.
-        Actividad 4: Transcripción del nombre.
Material: El cuaderno del alumno. Cartulinas o folio doblado, tijeras
Con la tarjeta delante de sí, cada alumno tiene que escribir su nombre varias veces en su cuaderno. Puede ser necesario al principio que el profesor lo escriba, siempre con mayúsculas para que pueda guiarse más directamente por el modelo.
El profesor realiza unas tarjetas similares que deja en blanco para que cada alumno copie su nombre en ellas.
Finalmente pasamos a la ficha nº 1 donde se inicia al alumno en el lugar donde se escribe el nombre para que se reconozca en ella.

-        Actividad 5: Reconocimiento de apellido/s escrito/s.
Material: Rotulador, tijeras, cartulinas.
El profesor se presenta con su nombre y apellidos completos
- Me llamo…
- ¿Y tú, cómo te llamas?
 El profesor pregunta a cada alumno por su nombre y su/s apellido/s repetidamente hasta que todos hayan comprendido lo que significa la pregunta y sepan responder automáticamente. Para que los alumnos comprendan mejor lo que el profesor dice; podemos utilizar la mímica y el recuerdo de la fotocopia del libro de familia y el D. N. I. del profesor. Los alumnos repiten el diálogo por parejas. El profesor pregunta de nuevo a cada alumno por su/s apellido/s y conforme se lo dice, lo escribe en la pizarra al lado del nombre. Para que cada uno lo reconozca; a continuación lo escribe en las tarjetas y lo entrega a cada uno para que lo memorice. El profesor recoge todas las tarjetas y las deja sueltas sobre la mesa sin ningún orden para que cada alumno busque la suya.


Actividad 6: Transcripción del apellido/os.

Material: Cuaderno de ejercicios del alumno. Las tarjetas de la actividad 1 y la Ficha nº1. Con la tarjeta delante de sí, cada alumno tiene que escribir su/s apellido/s varias veces en su cuaderno (igual que el ejercicio anterior, sin bloquear la actividad por problemas de grafías). Puede ser que se vuelva a escribir de nuevo en la hoja de cada uno como modelo. El profesor reparte las tarjetas en las que los alumnos han escrito su nombre, para escribir ahora su apellido/os. A continuación pasamos a la Ficha nº 1, donde se indica al alumno el lugar donde se escribe el apellido/os.

Al final ejercicios de lectoescritura
Nombre: _____________________________
Apellidos: ____________________________
Nombre y Apellidos: _____________________________
Por último, cada alumno transcribe su nombre y apellido/os en la primera página de su cuaderno que había quedado libre para que el alumno apuntase sus datos a medida que se iba trabajando.

SEGUNDA SESIÓN ¡HOLA BUENAS TARDES!

OBJETIVOS:
- Aprender los saludos con un carácter más formal en función del momento del día (Buenos días, Buenas tardes).
- Aprender las fórmulas para despedirse.
- Conocer las formas no verbales de los saludos y las despedidas (dar la mano, dar un beso, levantar la mano).
- Conocer los saludos de su país de origen.

ACTIVIDADES:
-        Actividad 1: Repaso de la lección anterior.
Material: Tarjetas de la lección anterior.
Iniciamos el diálogo con los alumnos retomando la pregunta:
¿Cómo te llamas? Y repasamos los contenidos de la lección anterior. Repartimos las tarjetas de la lección anterior a los alumnos para ver si reconocen su nombre y apellido/s preguntándoles: ¿Cuál es el nombre? ¿Y el apellido/os?

-        Actividad 2: El saludo según el momento del día. Los saludos formales
Material: Las fichas que muestran acciones que se realizan habitualmente a lo largo del día.
El profesor señala cada una de las viñetas diciendo: “Buenos días”, “Buenas tardes”, según corresponda y todos repiten al mismo tiempo.
Se hace el ejercicio de forma salteada para que todos repitan y para ver si han comprendido cuándo se usa cada una de ellas. A continuación el profesor señala las viñetas y deja que los alumnos utilicen el saludo correspondiente, colectiva e individualmente.
Por último repetición del diálogo entre los alumnos.

-        Actividad 3: La Despedida
Material: Dibujos que presentan despedida a través de acciones diferentes (el abuelo y ellos en su país de origen; dos niños en la calle,...)
Para comenzar la actividad, el profesor puede hacer el ademán de salir de la clase y despedirse para que los alumnos se sitúen mejor, reforzando así la comprensión de los dibujos. Se hace repetir individual y colectivamente.

-        Actividad 4: Las formas no verbales en los saludos.
Material: Los dibujos relativos al nivel no verbal de los saludos.
Intentamos hacer ver los gestos que acompañan habitualmente al saludo verbal. El profesor puede escenificarlo también para que los alumnos lo comprendan mejor.
Haciendo este ejercicio, repasamos los distintos saludos a lo largo del día.
A partir de ahora, los saludos y despedidas se incorporan de forma normal en la dinámica de clase. Debemos por tanto cuidar de que se empleen siempre y de que sus contenidos estén correctamente adquiridos.

-        Actividad 5: Nombre y apellido en la lista de la clase, en el mural de trabajos en clase.
Material: La lista de clase, trabajos delegados en clase.
En esta actividad vemos a modo de repaso “nombre y apellido”.

-        Actividad 6: Los saludos en su país de origen.
Podemos repasar cada uno de los saludos, el profesor invita a los alumnos a explicar cuál es el saludo correspondiente en su país de origen (fórmulas y formas).

Al final, Ejercicio de lectoescritura: presentar el Sonido y la Letra A.
- El profesor apunta en la pizarra los nombres de los alumnos que contienen la letra A y lo subraya o rodea haciéndolo resaltar fonéticamente.
- A continuación enuncia una serie de palabras y pregunta si tiene o no el sonido A.
- El profesor pide a los alumnos que digan palabras que contienen el sonido A, sin escribirlas.
- A, a Reconocer y redondear la letra A en las siguientes palabras.
- Subrayar las palabras que contienen la letra A.
- Cada alumno escribe su nombre y su apellido, subraya la A si la hubiere.
- Escribir en el cuaderno la letra A, a, a.

TERCERA SESIÓN ¿DE DÓNDE ERES?
OBJETIVOS:
    - Saber responder a la pregunta “¿De dónde eres?”
    - Reconocer el nombre escrito del país de origen.
    - Identificar en el mapa su país de origen.
    - Conocer y utilizar correctamente las estructuras para expresar confirmación y negación.
• Trabajamos con el planisferio, situando África, Europa, América y España. Continentes y Océanos sin especificar.
    
ACTIVIDADES:
-         Actividad 1: Repaso de todo lo anterior.
La lectura del nombre y del apellido en la pizarra y en las tarjetas. Podemos también repasar su transcripción en el cuaderno. Los saludos y las despedidas.

-        Actividad 2: El País de origen
Material: Un Mapa.
El profesor señala España en el mapa, diciendo: “Yo soy de España”.
A continuación, señala los países de origen de cada alumno, diciendo su nombre. Una vez que cada alumno sabe el nombre de su país en castellano, se inicia el diálogo.
Diálogo entre los alumnos.

-        Actividad 3: Transcripción del nombre del País.
 Material: Atlas, fotocopia de su país para cada alumno. Cartulinas y un planisferio.
El profesor dice el nombre de su país y lo escribe en la pizarra, luego pregunta a cada alumno el suyo y lo apunta en la pizarra (Letras mayúsculas).
Cada alumno lo copia en su mapa (Asegurar una grafía correcta, ensayando previamente la transcripción en el cuaderno).
Al igual que en ejercicios anteriores, cada alumno escribe su nombre y su apellido en la cartulina y debajo su país.

-        Actividad nº 4: Diálogo sobre el país de origen.
Material: Las cartulinas del ejercicio anterior.
Con estas cartulinas delante, podemos iniciar una dinámica de preguntas sobre el país de origen. ¿De dónde eres?
Los alumnos se preguntan entre sí y luego cada uno da la información sobre su compañero, a través del siguiente diálogo que inicia el profesor y que retoma el alumno que ha sido mencionado:
- (1º alumno) ¿De dónde es (2º alumno)?
- (país)
A continuación vamos ampliando con varios alumnos.
Los alumnos reproducen el diálogo entre sí en una rueda de intervenciones. Finalmente el profesor inicia una ronda de mesa en la que cada alumno da la información sobre su vecino.

-        Actividad 5: La Ciudad de origen.
Material: Mapa.
Este ejercicio es meramente oral. El profesor enseña en el mapa de España su ciudad de origen. A continuación pregunta a cada alumno por el suyo, intentando que la señale en el mapa el país.
Realizamos un ejercicio en el cual intercalamos las preguntas sobre el país y la ciudad de origen.
Por último se establece un diálogo entre los alumnos.

-        Actividad 6: Repaso con confirmación y negación.
Preguntamos sobre el país de origen jugando con afirmaciones falsas y verdaderas para introducir “sí”, “no”, y recordando que no siempre una información se entiende bien, ni a la primera y que es necesario mantener la atención y asegurarse de que ha recibido el mensaje correctamente, por ejemplo:
        - Moussa ¿eres de Gambia?
        - “Sí”
       - ¿Y tú? Yamila
       - “No”
       - ¿De dónde eres?
       - De Marruecos.

Hacemos lo mismo utilizando la tercera persona.
Retomamos todo el diálogo con los alumnos, por ejemplo:
- “Yo soy de España. Y tú Ali ¿De dónde eres?
- De Marruecos.
- ¿De Marruecos?
- “Si”
- ¿Y Moussa? ¿De dónde es? ¿De Marruecos?
- No. Gambia.
- ¿De dónde?
- De Gambia.
Para hacer este tipo de ejercicio, hace falta insistir en la buena entonación de las frases interrogativas y afirmativas para que el aprendizaje sea significativo.

Actividad 7: Transcripción del nombre del país.
Material: Ficha 1ª, Sesión 1ª.
Como en casos anteriores, vamos a escribir el nombre del país en el lugar de nacionalidad.

Ejercicio de Lectoescritura.

Actividad 8: Reconocer y escribir el nombre del país de origen.
Material: Tarjetas, Cartulinas o folios doblados.
Se hacen los mismos ejercicios que para introducir el reconocimiento del nombre y del apellido: apuntar en la pizarra, en las cartulinas y repartir a los alumnos; ponerlas en desorden sobre la mesa para que cada uno recoja la suya.
Ejercitar en el cuaderno siguiendo el modelo que el profesor había escrito: País de Origen____________________  


CUARTA SESIÓN ¿DÓNDE VIVES?
 • OBJETIVOS:
- Conocer el domicilio actual: localidad y calle, avenida o plaza.
- Reconocer y escribir el nombre de su localidad actual.

ACTIVIDADES:

-        Actividad 1: Repaso
Iniciamos la sesión con el diálogo entre los alumnos sobre los contenidos de la sesión anterior:
 - ¿De dónde eres?
 - ¿Eres de...? Sí / No
 - ¿De dónde es (2º alumno)?

-        Actividad nº2: La localidad Actual.
Material: Fotocopia del mapa de España, de la Región y de la provincia.
El profesor presenta el nombre de la ciudad donde vive y la sitúa en el mapa de España. Seguidamente pregunta a cada alumno:
   - “Yo vivo en ( )”.
   - ¿Y tú, _______? ¿Dónde vives?
   - En ___________.
El profesor va apuntando en la pizarra, cada alumno lo transcribe en su cuaderno y lo copia varias veces.
Finalmente se escribe el nombre de la localidad en la fotocopia del mapa.

-        Actividad 3: La Calle.
Material: Ficha 7
Ejercicio meramente oral.
El profesor presenta su calle y pide la dirección a cada alumno:
     - “Yo vivo en la calle________________”
     - ¿Y tú, (alumno), en qué calle vives?

 Diálogo entre los alumnos.
El profesor vuelve a preguntar a cada alumno su dirección y la apunta en la pizarra, para que se familiaricen con la modalidad escrita, aunque en este momento no aprendan a escribirlo:
- C/ _________ o Calle______________

-        Actividad 4: Repaso de la localidad y la calle.
 Iniciamos el diálogo con los alumnos:
-        (alumno) ¿Dónde vives?
-        En (ciudad)
-        ¿En qué calle?
Realizamos lo mismo, introduciendo la confirmación y la negación, así como la referencia a tercera persona. Por ejemplo.
Una vez adquirido el desarrollo de este diálogo, los alumnos lo hacen por parejas.

-        Actividad 5: Repaso La presentación global.
El profesor se presenta y hace su “ficha completa”. Repite despacio para que quede clara la estructura global del ejercicio:
   - ¡Hola, buenas tardes!
   - Me llamo__________
   - Soy de España y vivo en_________, en la calle__________.

Cada alumno realiza lo mismo.
El profesor presenta a un alumno y cada alumno presenta a su compañero.

-        Actividad 6: Escribir los Datos Personales.
Material: Cuaderno y sobres.
Vamos a escribir los datos aprendidos, aplicándolos a una utilidad concreta: Escribir correctamente el remitente de una carta. Para ello hemos copiado un sobre en el cuaderno, pero es recomendable llevar a la clase, para escribir a tamaño real, practicando previamente en el cuaderno.

-        Actividad 7: Nuestro viaje.

Material: Mapamundi (Planisferio). Rotuladores de colores.
 El profesor pide a los alumnos que indiquen el viaje que hicieron hasta llegar a España y representar el trayecto mediante líneas de colores.

Ejercicios de lectoescritura
1º El nombre de la localidad donde viven actualmente.
     Material: Tarjetas, cartulinas o folios doblados.
Se repite la serie de los ejercicios anteriores.
Escribir: Localidad__________________________.

2º Reconocer la letra A en los nombres de países y localidades.
Material: Las tarjetas de la actividad 1º
- Los alumnos van diciendo el nombre de su país de origen y si contienen el sonido A.
- El profesor apunta en la pizarra los países de origen de todos y el suyo para que se reconozca la letra A entre ellos.
- Se ponen las tarjetas en desorden sobre la mesa y los alumnos ponen a un lado los nombres que contienen la A.
- Se repite la serie de ejercicios con los nombres de las localidades.
- El profesor enuncia una serie de palabras y pregunta si contienen o no el sonido A. (discriminación auditiva).
- Redondean la letra A en los siguientes nombres: SENEGAL, BRASIL, MARRUECOS, CHINA, PAKISTAN, GUINEA, MALI, Cabo Verde, Gambia, Argelia, España, Polonia, Portugal, ZARAGOZA, ALMERÍA, VALENCIA, CÁDIZ, MÁLAGA, Sevilla, Jaén, Huelva, Lleida, Murcia, Totana , Lorca, Cartagena, MURCIA, Alhama, etc...
3º Introducir la sílaba MA .
El profesor introduce el sonido MA a partir de nombres de alumnos que lo contienen. También podemos tomar las palabras apuntadas en el ejercicio próximo de reconocimiento:
- Redondear la sílaba MA, ma, en las siguientes palabras:
MARRUECOS   DOUNIA           RUMANÍA            REDA
Marruecos       Dounia              Rumanía               Reda
- El profesor enuncia una serie de palabras y pregunta si contienen el sonido MA (discriminación auditiva).
- Los alumnos van diciendo nombres de personas, países o Ciudades que contienen el sonido MA (no se escriben).






EVALUACIÓN
Evaluación sumativa

Checklist.

Criterios
no
Sabe responder su nombre cuando se le pregunta ¿cómo te llamas?


Sabe responder su apellido cuando se le pregunta ¿Cuál es tu apellido?


Es capaz de escribir su nombre y apellido


Es capaz de reconocer en un escrito el lugar donde se escribe su nombre


Es capaz de reconocer en un escrito el lugar donde se escribe su apellido


Sabe utilizar el saludo ¡Hola! correctamente


Sabe distinguir el saludo en función del momento del día


Es capaz de saludar de forma diferenciada en función de la persona


Sabe utilizar la fórmula de ¡Adiós! para despedirse


Es capaz de utilizar las formas no verbales para saludar (dar un beso, la mano)


Es capaz de usar las formas no verbales para despedirse ( levantar la mano)


Conoce el nombre de su país de origen.


Conoce el nombre de su ciudad de origen.


Es capaz de situar en el mapa su país de origen.


Sabe escribir el nombre de su país de origen.


Es capaz de responder correctamente a la pregunta ¿De dónde eres?


Responde correctamente a la pregunta ¿Dónde vives?


Sabe expresar su dirección completa.


Sabe escribir su dirección completa.


Conoce el nombre de la ciudad donde vive.


Sabe preguntar por lo que no ha comprendido bien.


Muestra entusiasmo en lo que hace.


Está atento a las explicaciones.


Contesta regularmente a las preguntas.


Sabe respetar el turno de palabra en un diálogo.






BIBLIOGRAFÍA
ESTAIRE, S. (2004):“La programación de unidades didácticas a través de las tareas”. RedELE, nº1. Disponible en
VILLALBA, F. y M. HERNÁNDEZ. 2000. “¿Se puede aprender una segunda lengua sin saber leer? Alfabetización y aprendizaje de una L2”, Carabela, 48, Madrid, SGEL. pp. 85-110.
VILLALBA, F. y HERNÁNDEZ, Mª T. (2009):“Unidad didáctica: Una propuesta comunicativa para la alfabetización en español como L2”. III Premio Internacionales  redELE, nº1.  Disponible en


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