Título de la unidad:
saludos y
presentaciones
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Nivel: A1 (según el MCER) ;
Principiantes (distinto del MCER)
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Destinatario: Jóvenes y adultos
inmigrantes alfabetizados en su lengua materna.
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OBJETIVOS
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CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
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1-Usar las
formas verbales y no verbales para Saludar
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1-saludos
informales- 2-saludos formales
3-saludos en las lenguas de los alumnos
4- formas no
verbales de saludos-
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2-Usar las
formas verbales y no verbales para despedirse
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1-despedidas
2- la posición
de los signos de exclamación (¡!)
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3-Presentarse
de forma oral
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1-nombres 2-apellidos
3-formulación
de frases
4-dominio de
la conjugación de llamarse y ser en presente de indicativo
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4-Dar datos
básicos personales( lugar o ciudad de origen, ciudad de residencia)
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1-nombre de
país 2- ciudad 3- los pronombres personales (yo-tú-él- ella)
4-los
pronombres interrogativos (dónde- de dónde- de qué)
5-la posición
de los signos de interrogación (¿ ?)
6-dominio de
la conjugación del verbo vivir en presente de indicativo
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5-La
lectoescritura
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1-
pronunciación de Palabras claves de los datos: ( nombres - apellidos- nombres
de país y de ciudad)
2-Ortografía
de las letras (mayúsculas minúsculas)
3-distinción
de los fonemas
4-Acentuación
de estas palabras
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Relación
entre competencias básicas y objetivos
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Competencias
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Objetivos
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Competencia lingüística
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1-Saludar(formas
verbales y no verbales) 2-despedirse
(formas verbales y no verbales) 3-presentarse(conjugar: llamarse y ser en
presente de indicativo)
4-dar datos (léxico
apropiado a cada dato-conjugar: vivir en presente de indicativo ) 5- la lectoescritura(lectura y
escritura de las palabras)
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Competencia comunicativa
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1-Aprender las
formas básicas de saludos y despedidas
2- saber responder a los datos personales (nombres y apellidos-país y
ciudad de origen- país y ciudad actual- dirección actual)
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Competencia socio-cultural
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1-Saludar y
despedirse (formas no verbales) 2-dar datos personales (situar en el mapa el
país y ciudad actual- el país y ciudad de origen - identificar en un plano su
domicilio)
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Contenidos
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conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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-Formas
básicas de saludos y despedidas
-Datos
personales: nombres y apellidos, país y ciudad de origen, país y ciudad
actual y dirección actual.
-Formas no
verbales de saludos y despedidas
-Léxico de
nombres de países, ciudades y zonas de España y de los países de los
aprendices
Pronombres
personales(yo, tú, él, ella)
-Presente de
indicativo de unos verbos(llamarse, ser, vivir)
Las
preposiciones( de - en)
-Los signos
interrogativos y exclamativos.
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- Utilizar
saludos informales y formales en situaciones apropiadas
- Estructurar
oraciones enunciativas para dar sus datos personales
- Estructurar
una oración interrogativa para
preguntar por
el nombre y apellido y obtener datos personales
- Usar los
pronombres personales adecuadamente
-Situar en el
mapa países y ciudades de los
aprendices y de España.
-Localizar en
un plano de la ciudad sus diferentes
zonas
-Escribir las
sílabas en letras mayúsculas y minúsculas.
-Diferenciar la entonación de una frase interrogativa, exclamativa
y enunciativa
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-Participar
activamente en el aula
-Contestar a las
preguntas
-Preguntar por
lo que no entiende
-Estar atento
a las explicaciones
-Respetar el
turno de palabra en un diálogo o en una conversación.
-Cooperar con
otros/as
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Metodología
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Enfoque
comunicativo a través de: diálogos pautados y libres- Preguntas / respuestas
Vamos a usar el diálogo
como herramienta de aprendizaje. El trabajo está centrado en la comunicación,
en el diálogo entre todas las personas del grupo. La propuesta formativa
consta de:
Se
pretende conseguir al final de este proceso, que los aprendices inmigrantes puedan
discriminar sílabas, y hacer una lectura automática de palabras sencillas y
entrar en la grafía. Antes de cualquier ejercicio de lectoescritura se habrá
comprobado su grado de comprensión auditiva y de expresión oral. En cada
sesión existen una serie de aprendizajes prácticos que deben
incorporarse progresivamente en la
dinámica habitual de la clase tales como: los saludos diarios y despedidas
cuando se entra y se sale de la clase; utilización de fórmulas de cortesía
(“por favor”, “disculpe”); la escritura de la fecha en la pizarra, en el
cuaderno y en las fichas de trabajo. Los ejercicios serán esencialmente
diálogos entre alumnos o entre alumno y profesor, en los que se ejercita la
práctica de la comunicación oral. El protagonismo es de los alumnos para
tener posibilidad de comprobar el efecto de sus producciones. Se parte de un
input oral para el desarrollo de la lectoescritura y dicho input será
suministrado por el profesor directamente por eso, su rol es el de iniciar, orientar, animar, relanzar,
corregir y estimular el proceso de enseñanza/aprendizaje.
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ACTIVIDADES
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TIPOS DE ACTIVIDADES
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SESIONES
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1ª sesión
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2ª sesión
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3ª sesión
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4ª sesión
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Actividad presentación
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Actividad 1
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Actividades conocimientos previos
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Actividad 2
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Actividad1
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Actividad1
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Actividad1
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Actividades de desarrollo, repaso y
práctica de los contenidos
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Actividades.
3- 5
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Actividades:
2- 3 -4
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Actividades: 2 -5 -7
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Actividades: 2
– 3 – 4
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Actividades de refuerzo
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Actividad 4 -6
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Actividad 5
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Actividades: 3
-6 -8
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Actividad 5
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Actividades de ampliación
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Actividad 6
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Actividad 4
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Actividades 6
-7
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Actividades de síntesis y
transferencia
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Ejercicio de
lecto-escritura
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Recursos y
materiales
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Lámina-
rotulador- tijeras- cartulinas- fichas con viñetas de distintos saludos – fichas con viñetas de
saludos informales- lista de los nombres de los alumnos – Atlas – mapa de
España y de los distintos países de los alumnos- plano de la ciudad- planisferio
cuadernos/fichas de los alumnos.
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EVALUACIÓN
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: observación - rúbrica.
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TIPOS DE EVALUACIÓN
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Evaluación inicial
Se hace en la
primera sesión para conocer el tipo de alumno, su nivel y sus necesidades.
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Evaluación formativa
Se hace a lo
largo de las sesiones a través de la observación de la actitud de los alumnos
en el aula, de las respuestas y la escritura en sus cuadernos.
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Evaluación sumativa
Al final de
las sesiones, utilizaremos una rúbrica
para evaluar los conocimientos
y la actitud adquiridos por los alumnos.
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INTRODUCCIÓN
Esta
unidad se dirige a estudiantes inmigrantes, jóvenes y adultos alfabetizados en
su lengua materna, que acaban de llegar a España y están escolarizados en
Educación Secundaria Obligatoria, en Centros de educación de personas adultas o
en Organizaciones no gubernamentales. También podría tener aplicación en otros
contextos de enseñanza de lenguas tales como la enseñanza del Español como
lengua extranjera (ELE) en ciertas zonas de África (Camerún, Senegal, etc…).
Es
una unidad para principiantes absolutos para desarrollar la expresión oral y
darles bases de lectoescritura en la lengua meta.
Está
diseñada para ser aplicada en cuatro sesiones de dos horas cada una. El enfoque
que aquí se utiliza es el enfoque comunicativo, con lo que implica:
-Considerar
la lengua como herramienta de comunicación.
-Partir
de los conocimientos previos de los aprendices.
-Centrar
la enseñanza en los alumnos considerándoles como sujetos activos que leen,
categorizan, discriminan…etc.
-
Abordar las estructuras desde los actos de habla.
-Dar
valor a los procesos de aprendizaje que a los resultados de hecho, el error
tiene una visión positiva porque se considera como síntoma de aprendizaje
-
Fomentar un aprendizaje significativo y cooperativo.
-Desarrollar
una integración de destrezas razón por la cual se vinculará el aprendizaje de
la lectoescritura al conocimiento oral.
Hemos
escogido el tema de las presentaciones y saludos porque para un inmigrante y
cualquier persona, en diferentes situaciones de la vida, permite establecer el
contacto con otras personas. El aprendizaje
de la lectoescritura también es capital para un principiante porque la
utilizará en situaciones muy concretas de la vida cotidiana: lectura de
carteles en su entorno, relleno de documentos administrativos, etc…
Esta
unidad es pues una herramienta de trabajo para la integración de los
inmigrantes a través del aprendizaje de la lengua española y del intercambio
entre las diferentes culturas en presencia.
El
espacio de participación e intercambio será el aula, lugar donde se ensaya, se
proyecta y se integra.
DESARROLLO DE LA UNIDAD
La unidad didáctica se llevará a cabo en 4
sesiones, cada sesión se inicia con el repaso de los contenidos vistos en la
sesión anterior que representa el 10% del tiempo, un 20% de información nueva y
un 50% de ejercitación de esta información. Terminamos cada sesión con un apartado de iniciación a la lectoescritura
que incorpora un 5% de información nueva y un 15% de ejercitación de esta.
ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS
El aprendizaje debe partir de un input oral
que proporcionará el profesor a través de un diálogo sencillo o de un dibujo,
tratando de que la comunicación esté claro o sea que los alumnos comprendan
perfectamente las palabras y el sentido global de lo que se habla. Nos
serviremos también del diálogo para el ejercicio de repaso de los aprendizajes
anteriores.
La Lectoescritura se trabajará al final de
cada sesión de comunicación oral, cuando se haya adquirido el vocabulario, el
contexto y el sentido global de los contenidos comunicativos. Tiene que ser
construida sobre la base del vocabulario anterior. La introducción de una
sílaba se hace en base a palabras claves, sacadas del tema trabajado.
ACTIVIDADES
Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Primera
sesión: ¡HOLA¡ ¿Qué tal?
- Objetivos:
-
responder a la pregunta ¿cómo te llamas?
-
Reconocer
el nombre y apellido/os de forma escrita
-
Escribir
nombre y apellido/os
-
Aprender
los saludos informales más habituales, en su forma más sencilla.
-
Actividades:
Actividad
1: ¡Hola!, ¿Qué tal? El saludo informal
Material: Lámina. En base al dibujo de la lámina, el profesor introduce la
fórmula habitual del saludo con carácter informal:
-¡Hola! ¿Qué tal?
- Bien ¿Y tú?
- Bien.
Repite el diálogo con los alumnos, escenificándolo
y asegurándose de que comprenden el mecanismo y la intencionalidad de este
formalismo.
-
Actividad
2: Primer saludo y presentación personal.
Aquí, el profesor inicia la actividad con su
propia presentación para encadenar con la presentación de cada uno de los
alumnos, hasta asegurarse de que se ha entendido.
-Me llamo________
-Y tú, ¿cómo te llamas?
Después de esta presentación, el diálogo continúa entre los alumnos.
-
Actividad
3: Reconocimiento del nombre escrito.
Material:
Rotulador gordo, tijeras, cartulinas o folio doblado a tres a lo largo para
hacer una tarjeta soporte.
El
profesor pregunta de nuevo a cada alumno su nombre, y conforme lo dice, lo
escribe en letras mayúscula en la pizarra para que cada uno lo reconozca. Luego
lo escribe en una tarjeta que entrega a cada uno para que lo memorice. Al final, el profesor
recoge y las deja sueltas encima de la mesa sin ningún orden y los alumnos
deben buscar cada uno la suya.
-
Actividad
4: Transcripción del nombre.
Material: El
cuaderno del alumno. Cartulinas o folio doblado, tijeras
Con la tarjeta delante de sí, cada alumno
tiene que escribir su nombre varias veces en su cuaderno. Puede ser necesario
al principio que el profesor lo escriba, siempre con mayúsculas para que pueda
guiarse más directamente por el modelo.
El profesor realiza unas tarjetas similares
que deja en blanco para que cada alumno copie su nombre en ellas.
Finalmente pasamos a la ficha nº 1 donde se
inicia al alumno en el lugar donde se escribe el nombre para que se reconozca
en ella.
-
Actividad 5: Reconocimiento de apellido/s
escrito/s.
Material: Rotulador,
tijeras, cartulinas.
El profesor se presenta con su nombre y
apellidos completos
- Me llamo…
- ¿Y tú, cómo te llamas?
El profesor pregunta a cada alumno por su
nombre y su/s apellido/s repetidamente hasta que todos hayan comprendido lo que
significa la pregunta y sepan responder automáticamente. Para que los alumnos
comprendan mejor lo que el profesor dice; podemos utilizar la mímica y el
recuerdo de la fotocopia del libro de familia y el D. N. I. del profesor. Los
alumnos repiten el diálogo por parejas. El profesor pregunta de nuevo a cada
alumno por su/s apellido/s y conforme se lo dice, lo escribe en la pizarra al
lado del nombre. Para que cada uno lo reconozca; a continuación lo escribe en
las tarjetas y lo entrega a cada uno para que lo memorice. El profesor recoge todas las tarjetas y las deja sueltas sobre la mesa
sin ningún orden para que cada alumno busque la suya.
Actividad 6: Transcripción del apellido/os.
Material: Cuaderno de ejercicios del alumno. Las tarjetas de la actividad 1 y la
Ficha nº1. Con la tarjeta delante de sí, cada alumno tiene que escribir su/s
apellido/s varias veces en su cuaderno (igual que el ejercicio anterior, sin
bloquear la actividad por problemas de grafías). Puede ser que se vuelva a
escribir de nuevo en la hoja de cada uno como modelo. El profesor reparte las
tarjetas en las que los alumnos han escrito su nombre, para escribir ahora su
apellido/os. A continuación pasamos a la Ficha nº 1, donde se indica al alumno
el lugar donde se escribe el apellido/os.
Al final ejercicios de
lectoescritura
Nombre: _____________________________
Apellidos: ____________________________
Nombre y Apellidos: _____________________________
Por último, cada alumno
transcribe su nombre y apellido/os en la primera página de su cuaderno que
había quedado libre para que el alumno apuntase sus datos a medida que se iba
trabajando.
SEGUNDA SESIÓN ¡HOLA BUENAS TARDES!
• OBJETIVOS:
- Aprender los saludos
con un carácter más formal en función del momento del día (Buenos días, Buenas
tardes).
- Aprender las fórmulas
para despedirse.
- Conocer las formas no
verbales de los saludos y las despedidas (dar la mano, dar un beso, levantar la
mano).
- Conocer los saludos de
su país de origen.
• ACTIVIDADES:
-
Actividad 1: Repaso de la lección
anterior.
Material: Tarjetas de la lección anterior.
Iniciamos el diálogo con
los alumnos retomando la pregunta:
¿Cómo te llamas? Y repasamos los contenidos de la lección anterior. Repartimos las
tarjetas de la lección anterior a los alumnos para ver si reconocen su nombre y
apellido/s preguntándoles: ¿Cuál es el nombre? ¿Y el apellido/os?
-
Actividad 2: El saludo según el momento del día. Los saludos formales
Material: Las fichas que muestran acciones que se realizan habitualmente a lo
largo del día.
El profesor señala cada
una de las viñetas diciendo: “Buenos días”, “Buenas tardes”, según corresponda
y todos repiten al mismo tiempo.
Se hace el ejercicio de
forma salteada para que todos repitan y para ver si han comprendido cuándo se
usa cada una de ellas. A continuación el profesor señala las viñetas y deja que
los alumnos utilicen el saludo correspondiente, colectiva e individualmente.
Por último repetición del
diálogo entre los alumnos.
-
Actividad 3: La Despedida
Material: Dibujos que presentan despedida a través de acciones diferentes (el
abuelo y ellos en su país de origen; dos niños en la calle,...)
Para comenzar la
actividad, el profesor puede hacer el ademán de salir de la clase y despedirse
para que los alumnos se sitúen mejor, reforzando así la comprensión de los
dibujos. Se hace repetir individual y colectivamente.
-
Actividad 4: Las formas no
verbales en los saludos.
Material: Los dibujos relativos al nivel no verbal de los saludos.
Intentamos hacer ver los
gestos que acompañan habitualmente al saludo verbal. El profesor puede
escenificarlo también para que los alumnos lo comprendan mejor.
Haciendo este ejercicio,
repasamos los distintos saludos a lo largo del día.
A partir de ahora, los
saludos y despedidas se incorporan de forma normal en la dinámica de clase.
Debemos por tanto cuidar de que se empleen siempre y de que sus contenidos
estén correctamente adquiridos.
-
Actividad 5: Nombre y apellido en
la lista de la clase, en el mural de trabajos en clase.
Material: La lista de clase, trabajos delegados en clase.
En esta actividad vemos a
modo de repaso “nombre y apellido”.
-
Actividad 6: Los saludos
en su país de origen.
Podemos repasar cada uno
de los saludos, el profesor invita a los alumnos a explicar cuál es el saludo
correspondiente en su país de origen (fórmulas y formas).
Al final, Ejercicio de
lectoescritura: presentar el Sonido y la Letra A.
- El profesor apunta en
la pizarra los nombres de los alumnos que contienen la letra A y lo subraya
o rodea haciéndolo resaltar fonéticamente.
- A continuación enuncia
una serie de palabras y pregunta si tiene o no el sonido A.
- El profesor pide a los
alumnos que digan palabras que contienen el sonido A, sin escribirlas.
- A, a Reconocer y
redondear la letra A en las siguientes palabras.
- Subrayar las palabras
que contienen la letra A.
- Cada alumno escribe su
nombre y su apellido, subraya la A si la hubiere.
- Escribir en el cuaderno
la letra A, a, a.
TERCERA
SESIÓN ¿DE DÓNDE ERES?
• OBJETIVOS:
- Saber responder a la pregunta “¿De dónde
eres?”
- Reconocer el nombre escrito del país de
origen.
- Identificar en el mapa su país de origen.
- Conocer y utilizar correctamente las
estructuras para expresar confirmación y negación.
• Trabajamos con el
planisferio, situando África, Europa, América y España. Continentes y Océanos
sin especificar.
• ACTIVIDADES:
-
Actividad
1: Repaso de todo lo anterior.
La lectura del nombre y
del apellido en la pizarra y en las tarjetas. Podemos también repasar su
transcripción en el cuaderno. Los saludos y las despedidas.
-
Actividad 2: El País de origen
Material: Un Mapa.
El profesor señala España
en el mapa, diciendo: “Yo soy de España”.
A continuación, señala
los países de origen de cada alumno, diciendo su nombre. Una vez que cada
alumno sabe el nombre de su país en castellano, se inicia el diálogo.
Diálogo entre los
alumnos.
-
Actividad 3: Transcripción
del nombre del País.
Material: Atlas, fotocopia de su país para cada alumno. Cartulinas y un
planisferio.
El profesor dice el
nombre de su país y lo escribe en la pizarra, luego pregunta a cada alumno el
suyo y lo apunta en la pizarra (Letras mayúsculas).
Cada alumno lo copia en
su mapa (Asegurar una grafía correcta, ensayando previamente la transcripción
en el cuaderno).
Al igual que en
ejercicios anteriores, cada alumno escribe su nombre y su apellido en la
cartulina y debajo su país.
-
Actividad nº 4: Diálogo sobre el país
de origen.
Material: Las cartulinas del ejercicio anterior.
Con estas cartulinas
delante, podemos iniciar una dinámica de preguntas sobre el país de origen. ¿De
dónde eres?
Los alumnos se preguntan
entre sí y luego cada uno da la información sobre su compañero, a través del
siguiente diálogo que inicia el profesor y que retoma el alumno que ha sido
mencionado:
- (1º alumno) ¿De dónde
es (2º alumno)?
- (país)
A continuación vamos
ampliando con varios alumnos.
Los alumnos reproducen el
diálogo entre sí en una rueda de intervenciones. Finalmente el profesor inicia
una ronda de mesa en la que cada alumno da la información sobre su vecino.
-
Actividad 5: La Ciudad de origen.
Material: Mapa.
Este ejercicio es
meramente oral. El profesor enseña en el mapa de España su ciudad de origen. A
continuación pregunta a cada alumno por el suyo, intentando que la señale en el
mapa el país.
Realizamos un ejercicio
en el cual intercalamos las preguntas sobre el país y la ciudad de origen.
Por último se establece
un diálogo entre los alumnos.
-
Actividad 6: Repaso con
confirmación y negación.
Preguntamos sobre el país
de origen jugando con afirmaciones falsas y verdaderas para introducir “sí”,
“no”, y recordando que no siempre una información se entiende bien, ni a la
primera y que es necesario mantener la atención y asegurarse de que ha recibido
el mensaje correctamente, por ejemplo:
-
Moussa ¿eres de Gambia?
- “Sí”
- ¿Y tú? Yamila
- “No”
- ¿De dónde eres?
- De Marruecos.
Hacemos lo mismo
utilizando la tercera persona.
Retomamos todo el diálogo
con los alumnos, por ejemplo:
- “Yo soy de España. Y tú Ali ¿De dónde eres?
- De Marruecos.
- ¿De Marruecos?
- “Si”
- ¿Y Moussa? ¿De dónde es? ¿De Marruecos?
- No. Gambia.
- ¿De dónde?
- De Gambia.
Para hacer este tipo de
ejercicio, hace falta insistir en la buena entonación de las frases
interrogativas y afirmativas para que el aprendizaje sea significativo.
Actividad 7: Transcripción del nombre del país.
Material: Ficha 1ª, Sesión 1ª.
Como en casos anteriores,
vamos a escribir el nombre del país en el lugar de nacionalidad.
Ejercicio de Lectoescritura.
Actividad 8: Reconocer y escribir el nombre del país de origen.
Material: Tarjetas, Cartulinas o folios doblados.
Se hacen los mismos
ejercicios que para introducir el reconocimiento del nombre y del apellido:
apuntar en la pizarra, en las cartulinas y repartir a los alumnos; ponerlas en
desorden sobre la mesa para que cada uno recoja la suya.
Ejercitar en el cuaderno siguiendo el modelo que el profesor había
escrito: País de Origen____________________
CUARTA SESIÓN ¿DÓNDE VIVES?
• OBJETIVOS:
- Conocer el domicilio
actual: localidad y calle, avenida o plaza.
- Reconocer y escribir el
nombre de su localidad actual.
• ACTIVIDADES:
-
Actividad 1: Repaso
Iniciamos la sesión con
el diálogo entre los alumnos sobre los contenidos de la sesión anterior:
- ¿De dónde eres?
- ¿Eres de...? Sí / No
- ¿De dónde es (2º alumno)?
-
Actividad nº2: La localidad Actual.
Material: Fotocopia del mapa de España, de la Región y de la provincia.
El profesor presenta el
nombre de la ciudad donde vive y la sitúa en el mapa de España. Seguidamente
pregunta a cada alumno:
- “Yo vivo en ( )”.
- ¿Y tú, _______? ¿Dónde vives?
- En ___________.
El profesor va apuntando
en la pizarra, cada alumno lo transcribe en su cuaderno y lo copia varias
veces.
Finalmente se escribe el
nombre de la localidad en la fotocopia del mapa.
-
Actividad 3: La Calle.
Material: Ficha 7
Ejercicio meramente oral.
El profesor presenta su
calle y pide la dirección a cada alumno:
- “Yo vivo en la calle________________”
- ¿Y tú, (alumno), en qué calle vives?
Diálogo entre los alumnos.
El profesor vuelve a
preguntar a cada alumno su dirección y la apunta en la pizarra, para que se
familiaricen con la modalidad escrita, aunque en este momento no aprendan a
escribirlo:
- C/ _________ o
Calle______________
-
Actividad 4: Repaso de la
localidad y la calle.
Iniciamos el diálogo con los
alumnos:
-
(alumno)
¿Dónde vives?
-
En (ciudad)
-
¿En qué
calle?
Realizamos lo mismo, introduciendo la confirmación y la negación, así
como la referencia a tercera persona. Por ejemplo.
Una vez adquirido el desarrollo de este diálogo, los alumnos lo hacen
por parejas.
-
Actividad 5: Repaso La
presentación global.
El profesor se presenta y
hace su “ficha completa”. Repite despacio para que quede clara la estructura
global del ejercicio:
- ¡Hola, buenas tardes!
- Me llamo__________
- Soy de España y vivo en_________, en la
calle__________.
Cada alumno realiza lo
mismo.
El profesor presenta a un
alumno y cada alumno presenta a su compañero.
-
Actividad 6: Escribir los Datos Personales.
Material: Cuaderno y sobres.
Vamos a escribir los
datos aprendidos, aplicándolos a una utilidad concreta: Escribir correctamente
el remitente de una carta. Para ello hemos copiado un sobre en el cuaderno,
pero es recomendable llevar a la clase, para escribir a tamaño real,
practicando previamente en el cuaderno.
-
Actividad 7: Nuestro
viaje.
Material: Mapamundi (Planisferio).
Rotuladores de colores.
El profesor pide a los alumnos que indiquen el
viaje que hicieron hasta llegar a España y representar el trayecto mediante
líneas de colores.
Ejercicios de lectoescritura
1º El nombre de la
localidad donde viven actualmente.
Material: Tarjetas, cartulinas o folios
doblados.
Se repite la serie de los
ejercicios anteriores.
Escribir:
Localidad__________________________.
2º Reconocer la letra A
en los nombres de países y localidades.
Material: Las tarjetas de
la actividad 1º
- Los alumnos van
diciendo el nombre de su país de origen y si contienen el sonido A.
- El profesor apunta en
la pizarra los países de origen de todos y el suyo para que se reconozca la
letra A entre ellos.
- Se ponen las tarjetas
en desorden sobre la mesa y los alumnos ponen a un lado los nombres que
contienen la A.
- Se repite la serie de
ejercicios con los nombres de las localidades.
- El profesor enuncia una
serie de palabras y pregunta si contienen o no el sonido A. (discriminación
auditiva).
- Redondean la letra A
en los siguientes nombres: SENEGAL, BRASIL, MARRUECOS, CHINA, PAKISTAN,
GUINEA, MALI, Cabo Verde, Gambia, Argelia, España, Polonia, Portugal, ZARAGOZA,
ALMERÍA, VALENCIA, CÁDIZ, MÁLAGA, Sevilla, Jaén, Huelva, Lleida, Murcia, Totana
, Lorca, Cartagena, MURCIA, Alhama, etc...
3º Introducir la sílaba MA
.
El profesor introduce el
sonido MA a partir de nombres de alumnos que lo contienen. También
podemos tomar las palabras apuntadas en el ejercicio próximo de reconocimiento:
- Redondear la sílaba MA, ma, en las siguientes palabras:
MARRUECOS DOUNIA RUMANÍA REDA
Marruecos Dounia Rumanía Reda
- El profesor enuncia una
serie de palabras y pregunta si contienen el sonido MA (discriminación
auditiva).
- Los alumnos van
diciendo nombres de personas, países o Ciudades que contienen el sonido MA (no
se escriben).
EVALUACIÓN
Evaluación sumativa
Checklist.
Criterios
|
Sí
|
no
|
Sabe responder su nombre cuando se le pregunta ¿cómo
te llamas?
|
|
|
Sabe responder su apellido cuando se le
pregunta ¿Cuál es tu apellido?
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|
Es capaz de escribir su nombre y apellido
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Es capaz de reconocer en un escrito el lugar
donde se escribe su nombre
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Es capaz de reconocer en un escrito el lugar
donde se escribe su apellido
|
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|
Sabe utilizar el saludo ¡Hola! correctamente
|
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|
Sabe distinguir el saludo en función del
momento del día
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Es capaz de saludar de forma diferenciada en
función de la persona
|
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|
Sabe utilizar la fórmula de ¡Adiós! para
despedirse
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Es capaz de utilizar las formas no verbales
para saludar (dar un beso, la mano)
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|
|
Es capaz de usar las formas no verbales para
despedirse ( levantar la mano)
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|
|
Conoce el nombre de su país de origen.
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|
Conoce el nombre de su ciudad de origen.
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|
Es capaz de situar en el mapa su país de origen.
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|
Sabe escribir el nombre de su país de origen.
|
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|
Es capaz de responder correctamente a la
pregunta ¿De dónde eres?
|
|
|
Responde correctamente a la pregunta ¿Dónde
vives?
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|
|
Sabe expresar su dirección completa.
|
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|
Sabe escribir su dirección completa.
|
|
|
Conoce el nombre de la ciudad donde vive.
|
|
|
Sabe preguntar por lo que no ha comprendido
bien.
|
|
|
Muestra entusiasmo en lo que hace.
|
|
|
Está atento a las explicaciones.
|
|
|
Contesta regularmente a las preguntas.
|
|
|
Sabe respetar el turno de palabra en un diálogo.
|
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BIBLIOGRAFÍA
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